NOTICIAS

Primeros pasos para el reconocimiento a las Pioneras en la Lucha Canaria de Gran Canaria

Destacan la labor y trayectoria de estas mujeres desde 1975 a 1993

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria junto con la Federación Insular de Lucha Canaria de Gran Canaria han iniciado una ronda de contactos con ayuntamientos de la isla, instituciones vinculadas al deporte canario, y personas relevantes en el ámbito de la lucha canaria en Gran Canaria, con objeto de organizar un acto homenaje a las mujeres que propiciaron y fueron partícipes en los inicios de la práctica federada de la lucha canaria en la isla de Gran Canaria (1975-1993).

El homenaje no sólo busca destacar la labor y la trayectoria deportiva de estas mujeres. Sobre todo, busca poner en valor y reconocer el paso dado por estas mujeres a la hora de romper barreras a favor de la igualdad de género en un momento en que la lucha era un deporte marcado por una presencia masculina casi absoluta, así como por ser considerada, despectivamente, como “deporte de brutos”. En ese contexto, las mujeres fueron ganando presencia en los terreros y en la gestión federativa o de los clubes. Esto también sucedió en las islas de La Palma, Tenerife, Fuerteventura o Lanzarote.

En Gran Canaria, los primeros pasos se dieron alrededor de la lucha canaria escolar y los cinco clubes asentados en los municipios de Agüimes (Guayadeque y Las Isleñas), Arucas (Los Guanches de Arucas), Las Palmas de Gran Canaria (Tirma) y Telde (Acaymo), objetos del homenaje.

A lo largo de esta semana Rayco Ramírez, Coordinador de las Escuelas de Lucha Canaria de Gran Canaria y Víctor Alonso, Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la ULPGC han mantenido reuniones con varios Ayuntamientos. Carmen Rosa Guedes, Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Agüimes se comprometió a apoyar esta “bella iniciativa, la cual reconoce a mujeres valientes, las cuales en un tiempo en que había muchas menos libertades optaron por hacer lo que más les gustaba, nuestro Deporte. Ellas han inspirado a muchas niñas que se han ido sumando hasta nuestros días”.

Por su parte, José María González, Concejal de Deportes de Arucas, afirmaba que la “Lucha Canaria reúne unos valores que pueden aportar mucho a la sociedad actualmente. Uno de ellos es la igualdad. Aplaudimos y apoyamos iniciativas como esta, y que se brinde reconocimiento a aquellas pioneras que marcaron el camino para las deportistas de hoy”.

Este acto homenaje cuenta con el trabajo de Pepita Olivares y Luisa González Alemán (Agüimes), Mundín Santana (Arucas), Andrea Guerra (Las Palmas) y Julio Hernández (Telde). Así como la colaboración institucional de la Federación Regional de Lucha Canaria, el Colectivo "Mujeres en la Lucha" (MELL), la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, el Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, los Ayuntamientos de Agüimes, Arucas, Las Palmas de Gran Canaria y Telde.


Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos del uso de www.flcgrancanaria.com y poder mejorar el servicio que prestamos.
Aceptando su uso podrá ayudarnos a mejorar el servicio que ofrecemos a través de este sitio web. Puede cambiar la configuración y obtener más información en Política de Cookies.