NOTICIAS

Unión Gáldar/CC y de Ocio 7 Palmas y Saladar de Jandía, sábado 21 de julio en el terrero de Tetir en Fuerteventura, gran final Liga DISA Gobierno de Canarias

El miércoles 18 de jlio de 2018, fue presentado en rueda de prensa, el Trofeo que se otorgara al campeón del Torneo Disa Gobierno de Canarias y también de los anillos personalizados que se les otorga a los integrantes del equipo campeón. Este año la final del Torneo referente de la Lucha Canaria se disputara en el Terrero de La Vega de Tetir (Fuerteventura). Será el sábado 21 de julio a las 21:00 horas.

Al acto acudieron José Francisco Pérez (Director General de Deportes) “que destaco la importancia de tener un campeonato de Canarias tan atractivo e igualado”. Por primera vez en muchos años han participado en él 17 equipos de tres islas. También presentes en el acto José Manuel Betancor (Director de Viajes Insular), Francisco Armas (Escultor del Trofeo) y Juan Ramón Marcelino, presidente de la Federación de Lucha Canaria, los cuales explicaron la historia que tiene detrás este Trofeo.

La liga de primera categoría de Lucha Canaria se ha convertido en la primera competición de referencia de la lucha Canaria. Los mejores luchadores de Canarias se enfrentaron para dilucidar quien será el mejor equipo y los mejores luchadores de las islas.

En la temporada 2017 – 2018, por primera vez en muchos años, participan todos los equipos de Canarias, representando a tres islas: Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. Los 17 equipos se dividieron en dos grupos, uno de 9 y otro de 8, enfrentándose en liga regular a doble vuelta, clasificándose los cuatro primeros para la fase final.

Para reconocer el esfuerzo, la constancia y dedicación de estos equipos y luchadores la Federación de Lucha Canaria crea el Trofeo de Campeón de Canarias de primera categoría que recogerá el equipo ganador en la final de este torneo.

Este trofeo pretende consolidarse como el premio a conseguir por todos los equipos de esta categoría y el orgullo de ser poseedor del mismo. Representa la responsabilidad de la transmisión de nuestra cultura de generación en generación, la unidad de Canarias, nuestro origen volcánico, nuestra historia pasada y presente pero sobre todo pretende trasmitir “valores” que son la señas de identidad de nuestro deporte y nuestro pueblo.

Escultor

El trofeo es diseñado por el escultor D. Francisco Armas Padrón, por encargo de la Federación de Lucha Canaria. D. Francisco Armas Padrón nace en Caracas, Venezuela (12-1-1970). Descendiente de herreños, reside en Tenerife desde el año 1985. Licenciado en Escultura por launiversidad de La Laguna (ULL) en 1995 ejerció durante un año de colaborador en el taller de fundición de la Facultad de Bellas Artes de la

Universidad de La Laguna.

Desde 1998 hasta 2002 participó en diversas exposiciones colectivas e individuales en salas de arte y galerías de

Tenerife, El Hierro, Vigo, Donostia y Vlieland (Holanda). Esta producción artística estaba inspirada por su amor por la literatura, por la música y por el cine abarcando distintas técnicas gráficas (grafito, sepia, grabado,xilografía), pictóricas (acrílico y óleo) y escultóricas (resina de poliéster, bronce, piedra y cerámica).

Las características del trofeo

Después de varias reuniones en las que La Federación de lucha Canaria le expone la idea a D. Francisco Armas Padrón de lo que se pretende hacer con este trofeo, presenta un primer boceto en el que se plasma a grandes rasgos la idea inicial, una vez corregido aspectos históricos y de diseño en mayo de 2018 se presenta el boceto definitivo.

En la escultura queda de manifiesto que el origen de la práctica de la lucha canaria se pierde en la historia de los aborígenes, aunque bien es cierto que con unas características diferentes a las actuales, quedan plasmada las diferentes etapas de la lucha, la emigración, la mujer, las normas y las reglas reflejadas en los primeros reglamentos y los árbitros

y la etapa federativa.

Todo es esto sobre una espiral que asciende hacia lo más alto a los luchadores como protagonistas de esta historia sin final. Dos luchadores que se separa de la arena de una forma simbólica dejando claro que entre estos dos aspectos, arena y luchador hay una historia que ha llegado hasta nuestro días.

El Trofeo tiene las siguientes medidas totales: 75cm de alto x 22,5 cm x 22,5 cm de base con un peso total: 9,40 kg. y esta formada por dos piezas una principal de bronce fundido a partir de un modelo de cera  y la otra por una peana madera.

La escultura de color rojizo, es de bronce frotado con una pátina de cobre y hierro tiene una medida de 60cm de alto x 15 cm x 15 cm de base y un peso de 8 kg, la otra pieza de madera color sapell y mide 15 cm alto x 22,5 cm x 22,5 cm de base y un peso 1,40 kg. en la base se ven 8 rebajes donde irán incrustadas las placas de los Campeones de Canarias.

En esta misma base se verán los patrocinadores que han hecho posible esta increíble competición.

Condiciones del El Premio

1. El trofeo será entregado al campeón después de finalizada la lucha de la final.

2. El Campeón custodiará el trofeo hasta que sea retirado el dos de mayo del año siguiente y se depositará en la sede de la FLC.

3. Cualquier acción que atente contra la integridad o imagen del trofeo se sancionará con la retirada del mismo y pasará a ser custodiado por la Federación de Lucha Canaria hasta su nueva entrega.

4. El trofeo se pondrá en juego durante 8 años.

5. El equipo que consiga ganarlo en los 8 años más veces se lo

quedará en propiedad. la FLC hará otra replica que tendrá las

mismas características que el anterior.

6. Para un mejor traslado y conservación el trofeo tendrá una caja de almacenaje.

7. Una vez retirado el trofeo será sustituido por una replica que tendrá las siguientes características:

a. Medida total: 46cm de alto y base de 12 cm x 12 cm y un

peso total: 5,6 kg. el trofeo tendrá las mismas

características que el original (Bronce fundido a partir de un

modelo de cera. Frotado con una pátina de cobre y hierro).

8. La Federación lucha Canaria tendrá dos placas en el terrero con los nombres de los dos equipos finalistas que serán colocadas en la peana con el nombre del campeón.

9. El trofeo esta cubierto por un seguro, que no exime de

responsabilidad a los equipos responsables del mismo.

Al acto de presentación también acudieron representantes de los dos equipos. Sus principales Puntales Kevin Acosta (Unión Gáldar) y Miguel Hernández (Saladar) vieron de cerca el Trofeo que se jugaran el sábado en el Terrero de La Vega de Tetir.

Los presidentes de la Federaciones Insulares de Fuerteventura (Víctor Alonso) y Gran Canaria (JoséAntonio Caballero), también acudieron al acto para apoyar de está manera a sus equipos insulares presentes en la Gran Final.

Agradecer la colaboración de nuestro patrocinador principal Disa, yaque sin ellos sería imposible la creación de este torneo. Al igual que al  Gobierno de Canarias por el apoyo incondicional que muestra a nuestro deporte. También agradecer a Cicar y Viajes Insular, patrocinadores del campeonato.