NOTICIAS

La Federación Insular de Lucha Canaria de Gran Canaria informa de que el pasado fin de semana, 15 y 16 de noviembre, se celebró en el terrero municipal de Vecindario la fase previa correspondiente a la isla de Gran Canaria del VI Torneo del Fajín Fundación CajaCanarias. La cita reunió a 160 niños y niñas de las categorías prebenjamín, benjamín, alevín e infantil, tanto masculinas como femeninas, en dos jornadas que volvieron a poner de manifiesto el gran trabajo que desarrollan las escuelas de lucha canaria de la isla y el crecimiento constante de la base.
El torneo, organizado por la Fundación CajaCanarias junto a las federaciones insulares, forma parte de la recuperación de una tradición histórica que, durante las décadas de los años cuarenta, cincuenta y sesenta, distinguía con el fajín a los mejores luchadores del archipiélago. En esta nueva etapa, centrada fundamentalmente en los practicantes más jóvenes, la competición busca fomentar la convivencia, la formación y la promoción de la lucha canaria entre la infancia y la juventud.
En lo estrictamente deportivo, los ganadores de cada categoría obtuvieron su clasificación directa para la gran final regional, que se celebrará el próximo 30 de noviembre en el mismo terrero de Vecindario, mientras que los subcampeones competirán en la fase previa del día anterior en busca de una segunda plaza para la final. En prebenjamín masculino el campeón fue Alain Sánchez, por delante de su compañero Marcos Suárez, ambos del C.L. Castro Morales; mientras que en la modalidad femenina se impuso Alexia Valerón, también del Castro Morales, frente a Aitana Guillén, del C.L. Maninidra. En benjamín masculino la victoria fue para Mario Lorenzo, del C.L. Vecinos Unidos, siendo subcampeón Ángel Casimiro, del C.L. Almogarén; y en benjamín femenino se proclamó campeona Lara Santana, del Almogarén, seguida de su compañera Paola Cazorla.
En categoría alevín, el campeón masculino fue Samuel Cabrera, del C.L. Maninidra, superando a Cristo Izquier, del C.L. Santa Rita, mientras que en femenino triunfó Ariadna Hernández, del C.L. Almogarén, por delante de María González, del C.L. Agüimes. En la categoría infantil el título masculino fue para Diego Mendoza, del C.L. Santa Rita, que venció en la final a Miguel Ramírez, del C.L. Almogarén; y en la modalidad femenina la campeona fue Valeria Lajo, también del C.L. Santa Rita, imponiéndose a Omayra Cazorla, del C.L. Campitos.
Asimismo, se entregaron los reconocimientos a la Lucha Más Espectacular en cada categoría, galardones que recayeron en Liam Tejera (Adargoma), Naroa Hernández (Sardina), Diego Hernández (Guanches), Alma Moreno (Maninidra), Lucas Moreno (Santa Rita), Eva Rodríguez (Maninidra), Dylan González (Roque Nublo) y Valeria Moreno (Maninidra), destacando el esfuerzo, la entrega y la deportividad demostrada por todos los participantes.
Durante la ceremonia de entrega de premios estuvieron presentes Fernando Sánchez, en representación de la Fundación CajaCanarias; Enrique Rodríguez, presidente de la Federación de Lucha Canaria de Gran Canaria; y Guanaben Vega, representante del C.L. Unión Sardina, quienes felicitaron a todos los jóvenes luchadores por su participación y desempeño.


